Carrito

España pionera en la Carne Artificial

Una empresa vasca pionera en la carne artificial.

S.Belando

La carne artificial o carne cultivada, también conocida como carne in vitro, es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de un animal; sino que proviene del cultivo de las células musculares extraídas de animales. La ciencia del cultivo de carne es un fruto de la rama de la biotecnología conocida como ingeniería de tejidos.​ La tecnología está siendo desarrollada simultáneamente para otros usos, como atender a los enfermos de distrofia muscular y, más parecido, para el cultivo de órganos destinados a trasplantes. Esta carne cultivada no debe confundirse con la carne vegetal, que es un producto vegetariano elaborado a partir de proteína vegetal.

La empresa Biotech Foods, de origen vasco, prepara el lanzamiento de los primeros productos de su marca Ethica meat en 2021. Ellos mismos relatan su proceso de trabajo para aclarar cómo obtienen esta carne “Nos basamos en el crecimiento de tejidos mediante procesos de cultivo celular in vitro, que son los procesos mediante los cuales las células se cultivan fuera de su entorno natural. Regulamos sus condiciones físico-químicas para proporcionar un ambiente agradable y controlado para la proliferación natural y el crecimiento saludable de tejidos.”

Esta nueva carne, que ya está expandiéndose por el mundo, aporta también importantes beneficios, no solo a tu cuerpo, sino al planeta:

1.- COMIDA SANA

Este producto contendrá un alto contenido en proteínas, sin restos de antibióticos y serán 100% naturales. Además no tendrá ingredientes grasos por lo que ayudará a reducir los problemas de obesidad y problemas de salud específicos como el colesterol. 

2.- ALIMENTOS DE BAJO RIESGO

Al evitar el uso de antibióticos, esta carne reduce la aparición de nuevas enfermedades o posibles intoxicaciones.

3.- COMIDA SOSTENIBLE

La “carne ética”, consumirá un 99% menos de tierra, un 75% menos de agua y que producirán un 90% menos de emisiones que otro producto cárnico similar. Ésto repercute de gran manera en el medio ambiente ya que la ganadería representa actualmente el 14.5% las emisiones de gases de efecto invernadero.

4.- CUIDADO DE LOS ANIMALES

Por último, equilibra el bienestar animal y las necesidades biológicas de los seres humanos, mejorando las condiciones de vida de los animales al necesitar tan solo una muestra celular de éstos.

 

Sin embargo, hay varios obstáculos que superar antes de poder tener éxito. De momento, los más importantes son los económicos. Actualmente, son pocas las empresas que se dedican a este negocio. En Estados Unidos existen otras iniciativas que atraen grandes cantidades de inversión, pero en España todavía somos pocas las empresas que realmente se preocupan por el medio ambiente y por el planeta. 

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario ACEPTAR
Aviso de cookies