Carrito

Bolney Férez: Todos somos naturaleza

"Pienso que en realidad no hay naturaleza, si no que somos naturaleza"

Thomas Alburquerque

Fotografías de Alejandro Paraíso.

Quedamos en la gasolinera de mi pueblo para ir juntos, donde me esperan Bolney y el fotógrafo, Alejandro. Al llegar, los encuentro conversando junto a la furgoneta. Por fuera, el vehículo parece uno normal de reparto. Lo único que destaca sobre su superficie blanca es una pegatina de un tiburón emergiendo del agua. Entonces entramos y la cosa cambia. Él mismo ha construido todo el interior, en el que tanto el suelo como la pared y el techo son de madera. Una cama y una pequeña cocina habitan el espacio, junto a una estantería con algunos libros. Es fácil imaginarse recorrer las carreteras de Europa con ella. Acampar en las entrañas de los bosques del Este y pasar la noche leyendo bajo las estrellas, iluminado por la luz del fuego.

Nos dirigimos a la senda que dirige al castillo del Rey Lobo, uno de los reyes árabes más importantes del levante español. De camino, Bolney nos cuenta que le robaron el otro día, y que se ha quedado sin cocina ni ukelele.  Poco después de la trágica noticia llegamos al sitio, y comenzamos a caminar mientras hablamos y hacemos fotos. Exploramos el área.

ENTREVISTA

P: ¿Qué significa para ti el deporte?

R: Es una forma de desconectar, de apagar el interruptor y dejarte llevar por tus impulsos, es como la puerta a una conexión más profunda con tu cuerpo y tu parte salvaje.  Y uno se siente muy bien. Tengo problemas de espalda y cuando tengo alguna lesión y no puedo hacer deporte estoy siempre irritado y de mal humor. En cambio, cuando puedo practicarlo me siento lleno de vida y con confianza en mí mismo. Es como un médico y un psicólogo al mismo tiempo, ¡así que ya sabes!

P: ¿Qué deportes te gusta practicar?

R: Me gustan todos los deportes en general, cualquier cosas que me haga moverme. Pero sobre todo me gusta el surf, el slackline y el snowboarding.. El contacto con la naturaleza y la adrenalina son fundamentales. Me encanta surfear arropado por las montañas y escuchando el sonido de las olas rompiendo. Me encanta poner el slackline en la montaña rodeado de árboles y silencio, es increíble la paz que uno consigue buscando su equilibrio en la cuerda. En definitiva, todo se vuelve mucho más puro y profundo si estás en un entorno natural que rodeado de edificios y de ruido.

P: ¿Qué significa para ti la fotografía?

R: La fotografía es el medio con el que intento dar forma a mis pensamientos, a mis sueños. La forma en la que puedo crear y configurar una realidad que solo existe dentro de mí y que puedo compartir con el exterior. Me gusta mezclar paisajes y retratos, la belleza de un instante, de un sentimiento y lo que lo rodea. Intento darles un toque estético y poético, aunque luego cada uno le da su propio significado y eso en parte es lo bonito. Recuerdo una sesión con un amigo en una central nuclear abandonada. Cuando conseguimos escalar y meternos dentro, empezó a nevar, y la nieve se colaba a través de un agujero en el techo. Fue impresionante.

P: ¿ Qué relación tienes con la naturaleza?

R: Pienso que en realidad no hay naturaleza, si no que somos naturaleza. Al pensar en dicha relación pensamos como en algo que uno opta por agregar a su vida, pero simplemente estamos perdiendo una parte de nosotros mismos. No puedes tener una relación con una parte de tu ser ni de tu naturaleza, ¡eres tú! Con esto me refiero a que es una pena cómo tratamos todo en general, cómo nos tratamos a nosotros mismos y la naturaleza como si la historia no tuviera nada que ver con nosotros. Creo que la forma en la que tratamos a la naturaleza es un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos. Por eso me hice vegano entre otras cosas; porque es la forma más comprometida de cuidarse a uno mismo y al entorno desde un enfoque ético. Hay que empezar a actuar de manera personal y local, dejar de poner excusas y de pasar la bola. Uno tiene que quedársela y darle forma.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario ACEPTAR
Aviso de cookies